Renta Fija

Deuda corta en UF se revitaliza en medio de la reciente sorpresa inflacionaria

La tasa de interés del bono de Tesorería en UF a dos años se ha hundido 18 puntos a 2,37% desde el cierre del jueves.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 12 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las operaciones del mercado financieron han visto algunos ajustes con las dos últimas sorpresas inflacionarias en Chile, y analistas ven oportunidades en tramos acotados de bonos en UF, teniendo en cuenta que la expectativa sigue siendo un Banco Central dispuesto a concretar su senda de relajación.

Los swaps promedio cámara en pesos subieron más de 10 puntos base (pb) el viernes en el tramo de corto y mediano plazo de las cotizaciones, y el lunes ganaron un poco más en los tramos medios.

De acuerdo con el portfolio manager de MBI Inversiones, Guillermo Kautz, el nuevo estado de la renta fija es “un llamado de atención sobre la trayectoria inflacionaria, luego de dos IPC mensuales que sorprenden al mercado por el lado alcista. Sin embargo, las expectativas de inflación siguen ancladas en niveles que le permiten al Banco Central continuar con su proceso monetario expansivo”.

Recomendaciones

En una línea similar se expresó el portfolio manager de Falcom Asset Management, Ignacio Godoy: “Independiente del dato de inflación mayor a lo esperado, el Central continuará su normalización de la política monetaria, lo que seguirá reduciendo las tasas de los depósitos a plazo, y provocará una mayor demanda de bonos corporativos de compañías con buenos balances, que hoy entregan un perfil de retorno ajustado por riesgo interesante a plazos entre dos y cinco años”.

Según datos de Bloomberg al cierre del lunes, la tasa de interés del bono de Tesorería en UF (BTU) a dos años se ha hundido 18 pb a 2,37% desde el jueves, lo que indica un mayor atractivo del instrumento, ya que la tasa de interés de un bono es inversamente proporcional a su precio.

“Estamos privilegiando la parte más corta de la curva en UF, donde vemos más valor. Creemos que entre dos y cuatro años es donde hay valor”, recomendó Kautz.

“Donde creemos que está más barato comprar en UF es la parte entre dos y 2,5 años, así de ajustado. Creemos que el resto de la curva está en su precio. Hacia adelante, no vemos grandes cambios, como caídas en la UF, sino mantención, producto de que la inflación implícita entre entre dos y cinco años está en tre 3,3% y 3,4%”, dijo el operador senior de renta fija en Vector Capital, Agustín Lara.

Fondos mutuos y fondos de inversión corporativos están entre las principales recomendaciones de Godoy, de Falcom Asset Management, para aprovechar las oportunidades de inversión en deuda indexada al nivel de precios.

“No creo que sigan cayendo las tasas en UF, sino que más bien se mantendrían. Con el tipo de cambio en los niveles donde está, sólo ha sido un poco inflacionario”, estimó Lara.

Lo más leído